Estudiantes "salvó" historia
Los "pincharratas" son tetracampeones de América; ganaron de atrás
Estudiantes de La Plata obtuvo su cuarta Copa Libertadores al vencer 2-1 a Cruzeiro en el partido de vuelta de la final.
El club argentino, que ganó la Libertadores en 1968, 1969 y 1970, se impuso con un global idéntico luego del empate sin goles en el partido de ida.
Estudiantes remontó el marcador con conquistas de Gastón Fernández y Mauro Boselli a los 57` y 73`, mientras que Henrique abrió la cuenta por Cruzeiro a los 52`. Boselli fue el máximo artillero del torneo con ocho goles.
Juan Sebastián Verón, la gran figura y cerebro de Estudiantes, trabajó como obrero en la recuperación de balones y distribución del juego.
De su pie salió el córner que Boselli remató de cabeza desde el punto penal para el segundo tanto, y también armó la jugada que produjo el gol de Fernández, al habilitar a Christian Cellay con un largo y preciso pase por la derecha, que luego el lateral convirtió en un centro que "La Gata" empujó a bocajarro.
Henrique anotó con un largo balazo que fue desviado por el central argentino Leandro Desábato hacia su propio arco y entró pegado al palo derecho.
mistica. Su historia de disciplina, sacrificio, decepciones y hazañas, y su resurgimiento como el Ave Fénix parece marcada por su himno, que comienza con la frase "No te declares jamás vencido..." y el símbolo de hojas de roble (fortaleza y conocimiento).
A diferencia de su archirrival Gimnasia de La Plata, Estudiantes, convirtió su tradición en títulos: 4 argentinos (1967-1982-1983-2006) y ahora 4 Libertadores (1968-1969-1970-2009), una Copa Intercontinental (1968) y la Interamericana (1969).
Ganó reconocimiento por romper la hegemonía de grandes equipos argentinos como Boca Jrs. o River Plate y por su logros con garra, disciplina espartana y cosas poco comunes como jugadas ensayadas y largas concentraciones. Por sus filas pasaron figuras como Carlos Bilardo, Juan Ramón "La Bruja" Verón, Carlos Pachamé, Aguirre Suárez o Raúl Madero, un eximio zaguero que, como Bilardo, se recibió de médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario