Yo soy del MANYA porque el mundo me hizo asi, NO PUEDO PARAR!!!, Quedamo afuera de la copa pero yo TE QUIERO IGUAL!!!!, ya no me importa lo que digan las GALLINAS y los demas!!!! PEÑAROL!!!! cada vez te QUIER MAS!!!!!!!


Get your own Chat Box! Go Large!



miércoles, 31 de octubre de 2007

iego Aguirre le daba a peñarol su última Libertadores
El gol más increíble de la historia

>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño

Es, tal vez, el gol más recordado en la riquísima historia de Peñarol. Fue el gol más agónico e increíble del fútbol uruguayo, porque de un segundo a otro una copa cambió de manos.


MILAGRO. En el último segundo, hace 20 años, Aguirre convertía el gol más increíble de la historia.
Hoy se cumplen 20 años del milagro tras los Andes, cuando Diego Aguirre metió un zurdazo a los 119 minutos con 58 segundos, y la Libertadores se quedó con su viejo amigo Peñarol, "El Peñarol de los milagros" como tituló El Gráfico, que no encontró mejor frase para explicar lo inexplicable: "Habiendo un cuadro uruguayo en la cancha hay que esperar el pitazo final".

En la 1ª fase de la Libertadores clasificaba solo el ganador de grupo, y Peñarol se impuso en la serie contra Progreso y los peruanos Alianza y San Agustín, trayéndose 3 de los 4 puntos en su visita a Lima gracias a dos goles de Juan Carlos Paz, volante que jugó por el lesionado Perdomo y es uno de los olvidados de aquel Peñarol, pues emigró a México tras jugar la 1ª fase.

Un rotundo 3-0 sobre Independiente en el debut del triangular de semifinales hizo que de 41 mil entradas se pasara a casi 50 mil para el juego siguiente ante River (0-0), llegándose a 53.041 boletos en la final.

Peñarol debía definir en Argentina, primero con Independiente y luego con River. Perdiendo en Avellaneda quedaba obligado a ganar en Núñez ante un ya eliminado River. Con un empate, necesitaba un punto más ante River que estaría obligado a ganar. Ganando en Avellaneda se clasificaba, pero nadie tenía ese resultado en sus cálculos, ya que el rojo jamás en la historia había perdido un partido de copa en su "caldera del diablo". Sin embargo, tras cerrar 0-0 el primer tiempo, Peñarol sacó dos goles de ventaja, luego descontó el local poniéndole incertidumbre a los últimos 10', en los que el carbonero lo liquidaría con otro par de contragolpes fulminantes.

Peñarol estaba en las finales. Primero fue a Cali y perdió 2-0, quedando descartada la posibilidad de ser campeón en el Centenario, donde nunca había podido dar la vuelta olímpica. Había que ganar la revancha, pero a los 19' el paraguayo Cabañas puso el 1-0, y en el segundo tiempo empató Aguirre a los 13', hasta que faltando 5 minutos el "Bomba" Villar de tiro libre dejó perplejo al pelilargo y sobrador Falcioni. Ese agónico tanto provocaba una finalísima en Chile. Si empataban había alargue, y de persistir la igualdad se coronaba campeón el América por mejor diferencia de goles en las finales (2-0 y 1-2). En la previa, el paraguayo Battaglia calentó el ambiente paseándose por el hotel con una camiseta de Nacional frente a los jugadores aurinegros, y aquella final terminaría con gresca general de no ser por el gol de Aguirre. Es que a "La Fiera" le habían pegado dos trompadas durante el encuentro y quería vengarse, entonces, faltando un par de minutos le avisó al "Tito" Goncálvez: "Apenas lo termine el juez le rompo la cara a uno, así que quedate cerca de mí". Y cuando desde el banco del América tiraban pelotas a la cancha para ensuciar el final del partido, y cuando en la tribuna los hinchas caleños coreaban "10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3" haciendo referencia a los segundos que faltaban para ser campeones, el mismo Aguirre que pensaba desatar la guerra terminó desatando la locura: recibió una pelota, entró al área y sacó un zurdazo que se metió contra el palo. No podía ser, pero fue. No estaba en los cálculos de nadie, pero se dio. No lo esperaba ni el más optimista de los manyas, ni el más pesimista de los colombianos. No podía ser, pero fue gol de Peñarol. A los 119 minutos con 58 segundos.

Fue el gol más agónico e increíble que recuerde la historia de este fútbol tan glorioso y lleno de hazañas.

Fue hace 20 años. Solo "El Peñarol de los milagros" podía hacerlo.

Miércoles 31 de Octubre de 107

No hay comentarios: